Es precisamente en la Cuarta Región de Chile se está empezando a desarrollar el Turismo Astronómico , un tipo de turismo al cual se le puede etiquetar dentro de la categoría de Intereses Especiales, puesto que su particular estilo de hacer turismo atrae a todas las personas, sin importar la edad, sexo o religión.
El Valle del Elqui
posee las condiciones mas aptas para desarrollar turismo astronómico a nivel mundial. Este tipo de turismo se puede desarrollar casi todo el año (300 noches despejadas al año como mínimo) ya que posée condiciones geográficas, clima extraordinario y los cielos mas claros del hemisferio sur reconocidos internacionalmente.
Gracias a esto diversas organizaciones internacionales han instalado en el Valle del Elqui observatorios astronómicos científicos como por ejemplo el Observatorio Cerro Tololo, Observatorio Gemini Sur, Telescopio SOAR y Obsrervatorio la Silla.
San Pedro de Atacama
es un pequeño poblado ubicado en uno de los oasis en el altiplano de la II Región. Su población apenas se empina por sobre los 2.500 habitantes y en esta zona es posible observar algunas de las cumbres más elevadas de la Cordillera de Los Andes.
Actualmente, su importancia radica en la cantidad de turistas, procedentes de diversas partes del mundo, atraídos por su historia arqueológica, lo que fue llevada a ser considerada como capital arqueológica de Chile y a lo extremo de su paisaje y sus impecables cielos azules despejados prácticamente todo el año.
El Observatorio Mamalluca
esta situado a 9 kms al noroeste de Vicuña, este observatorio abrió sus puertas en noviembre de 1998, un proyecto ideado por la municipalidad de Vicuña en conjunto con el Club de Aficionados a la Astronomía (CASMIA) y con el patrocinio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.
En su primera etapa (de un total de 5) cuenta con un telescopio de 12 pulgadas donado por AURA que cuenta con detectores CCD para fotografía electrónica, además de un equipo de computación para la transferencia de datos. En su segunda etapa es posible divisar una sala de exhibición multimedia donde se explica en una charla de 1 hora aproximadamente todo lo que nos rodea en imágenes, además de funcionar la administración, un casino y una sala de ventas de souveniers del observatorio disponible para quines visiten este fascinante lugar.
Proyecto ALMA
Atacama Large Millimeter Array, es una instalación astronómica internacional cuyo objetivo es desarrollar un telescopio sin paralelo en el mundo, compuesto de un grupo de hasta 64 antenas radiotelescópicas que trabajarán en conjunto apuntando todas a la misma fuente para estudiar el Universo, desde un sitio a 5 mil metros de altura en el altiplano (Llano de Chajnantor) de la Cordillera de los Andes, a 50 km de San Pedro de Atacama en la Segunda Región de Chile. ALMA representa el primer proyecto astronómico verdaderamente global, un sitio donde científicos de todo el mundo vendrán a usar los medios más sofisticados para captar luz de longitud de onda milimétrica.
El otro día surgió el tema que la MARCA TURÍSTICA que debe tener un país, muchos las tienen... pero Chile no, alguien dijo que la Protagonia había sido una marca de Chile... pero la perdió, la tiene ahora Argentina y la sabe usar muy bien. Esto es evidencia de que Chile esta muy atrasado en materia turística, siendo que es una actividad muy importante económicamente en el mundo (la cuarta) y nosotros como país tenemos muchos potenciales que no sabemos vender y tampoco invertimos en promoción.
ResponderEliminarMe acorde de esto al ver tu entrada, ya que los observatorios pueden llegar a ser un gran atractivo como país en la medida en que se trabaje en ellos y se potencien aun mas, formando un producto solido disponible para el turista.