miércoles, 28 de septiembre de 2011

Principios y fundamentos para la regionalización en Chile

El proceso de reforma administrativa en chile se lleva a cabo a partir de tres engranes funcionales que en conjunto actúan como uno solo, sirviendo de apoyo y complemento para los subprocesos que nacen, se desarrollan y empiezan a reformular el territorio, el mercado, la administración y la misma sociedad. Estos son la reforma macro estructural, la reforma macro funcional y la regionalización. Cabe en esta instancia diferenciar estos procesos antes de presentar los principios y fundamentos que según su autor las avalan.

La reforma administrativa es un proceso que atañe al estado en cuanto a reorganización y readecuación de la administración de este basando sus fundamentos en reestructuraciones legales, constitucionales y estructurales en cuanto a servicios y entidades públicas por tanto se habla de una Reforma Macro Estructural a la vez que se crean sistemas de asesoramiento y reformulación  del aparato estatal englobadas en lo Macro Funcional finalmente y al unísono actúa la regionalización que es la readecuación del territorio en cuanto a su división política y administrativa.

 Antes de abordar los principios y fundamentos de esta reforma se debe entender de donde emanan y quienes las impulsan además de situar en el tiempo el contexto de esta reestructuración   

Para sus gestores, autores e impulsadores, el proceso se llevo a cabo para suplir ineficiencias en el antiguo sistema de administración política y territorial de Chile a través de La Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) las principales deficiencias estructurales encontradas por esta herramienta en el antiguo sistema eran:

Deficiencias en el sistema antiguo

1.- falta de organicidad y uniformidad en el desarrollo institucional del sector pÚblico

2.-proliferación de entes o servicios autónomos

3.-superposición de estructuras institucionales y duplicación de funciones

4.- falta de coordinación entre organismos diferenciados

5.-instituciones complementarias en diferentes ministerios

6.-incongruencia entre planificación y ordenamiento administrativo

7.-complejidad de las estructuras internas de ministerios y servicios

8.- sobredimensión del aparato administrativo y politización del sector público


 Sus principales objetivos eran los siguientes:

”…su objetivo es integral, es decir, se trata de conseguir en los plazos más breves que sean posibles la racionalización, la desconcentración y la desburocratización de la administración del estado. Se quiere que esta se transforme en virtud de las medidas que se están adoptando en todos los niveles, en un instrumento moderno y adecuado para la aplicación de políticas, métodos y sistemas que desarrollen el desarrollo económico, social y cultural del país; promuevan y faciliten la integración nacional en todos los órdenes y concilien los intereses del progreso…con las insoslayables exigencias de la Seguridad Nacional y la Soberanía de Chile…”` [1]

CONARA

Esta institución nace en el gobierno militar en el año 1973 y fue la principal herramienta para reestructurar el país y crear nuevas divisiones administrativas que dieran desarrollo económico, político y social a las regiones. Para esto los territorios debían cumplir una serie de planeamientos para que las regiones se conformaran como tal a través de objetivos formulados por esta herramienta los cuales rigieron para el año 1974, entre los cuales estaban algunos factores como los recursos naturales, la existencia de un núcleo central, densidad de población, planificación territorial en pos  de actividades dentro de la región y de seguridad nacional, todos estos en función de crear unidades económicamente activas que dieran sustento a la región que son parte de los requisitos geográficos técnicos que se explicaran más adelante

La reforma administrativa se define sobre una base filosófica basada en un conjunto de principios inherentes a los objetivos generales del gobierno de chile:

Principios

1.- La subsidiariedad: se refiere a la administración del estado, en cuanto esta actúa en desmedro de las condiciones en abordar con oportunidad y eficiencia actividades o funciones por parte del sector privado

2.-la orgánica de la administración: estructura simple, directamente enfocada a sus objetivos, sin ambigüedades, sin burocracia y racional asignación de los recursos.

3.- la apoliticidad: enfocada en la objetividad del trabajo y gestión  pública de los funcionarios del estado orientados al interés nacional

4.- La disciplina y la responsabilidad: le da importancia al acatamiento de la jerarquía, el orden y el respeto mutuo que aseguran a cada funcionario autoridad e iniciativa en el ejercicio de sus funciones

“Son estos principios generales que sirven de orientación y guía a la reforma, hemos procurado racionalizar las estructuras, simplificar los procedimientos y agilizar la gestión para asegurar el mejor servicio público con el menor gasto posible, equilibrando ambas exigencias” [2]

La integración nacional se lograría a partir de una nueva división político-administrativa para así plasmar los principios señalados anteriormente que den fundamento a la regionalización por esto se presentan los siguientes criterios de homogeneidad: [3] que son parte de los principios geográficos técnicos:

Principios geográficos técnicos

  • Poseer recursos naturales que serán el sustento económico de la unidad territorial


  • La población que define el territorio como espacio social quienes actuaran dentro de este desarrollando las actividades de mercado y consumo


  • Delimitación geopolíticas fronterizas


  • Conexión entre lo local y lo nacional a nivel territorial y administrativo


  • Núcleo administrador de la estructura económica espacial


Fundamentos [4]


1.- Equilibrio en la distribución geográfica de los recursos naturales explotados hacia la población de una región como también de la seguridad nacional

2.- integración de la población de una región definiendo su destino a través de la participación en el desarrollo de la misma

3.-igualdad de oportunidades que nacerán a medida que la nación se desarrolle

4.- definiciones fronterizas para la optimización del territorio y sus recursos, además de una distribución racional de la población

5.- desconcentración de actividades en algunas zonas




Bibliografía

[1] CONARA, Reforma administrativa integral y regionalización [en línea]. (Chile) 1974. [Citado septiembre 29, 2011], pág.1. Disponible en la World Wide Web: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68862_recurso_1.pdf
[2] CONARA, Reforma administrativa integral y regionalización [en línea]. (Chile) 1974. [Citado septiembre 29, 2011], pág.2. Disponible en la World Wide Web: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68862_recurso_1.pdf
[3]ORTEGA J. "Los horizontes de la Geografía", Editorial Ariel. Barcelona. 1º Edición. Febrero 2000. [citado septiembre 29, 2011]
[4]CONARA, Chile hacia un nuevo destino: Su reforma administrativa integral y el proceso de regionalización [en línea]. (Chile)1975[citado septiembre 29,2011], pag.7. Disponible en la World Wide Web: http://www.subdere.cl/1510/w3-article-68200.html

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