jueves, 29 de septiembre de 2011

Falta de aceite en los engranes

“…Se trata de conseguir la racionalización, la desconcentración y la desburocratización de la administración del estado. Se quiere que esta se transforme en virtud de las medidas que se están adoptando en todos los niveles, en un instrumento moderno y adecuado para la aplicación de políticas, métodos y sistemas que potencien el desarrollo económico, social y cultural del país…”[1]

 Si bien la CONARA nace con un afán en sus postulados de reestructurar un sistema lleno de falencias en beneficio de los interés del gobierno de Chile tales como el bienestar social y cultural y el desarrollo sostenido de las regiones a través de una desconcentración y descentralización de las atribuciones del poder, para promover la integración nacional en TODOS los órdenes que faciliten los propósitos del progreso apelando siempre a la Seguridad Nacional y a la Soberanía de Chile.

Creo que en este afán los intereses, principios y objetivos de la CONARA se contraponen ya que plantea una estructura con un determinado fin y función en cuanto las decisiones no pasan por una escala local dentro de las unidades territoriales, si no por esta idea central en la planificación velando solamente por los intereses de desarrollo económico a nivel macro de escala que no permite conjugar la heterogeneidad de los espacios y la diversidad cultural que existe allí. Con esto se perjudica la intención de esta comisión por el bienestar social y de desarrollo cultural de la población delimitada a las decisiones de la unidad regional y a escala más macro, nacional

Por otra parte esta comisión plantea en innumerables oportunidades la idea de desarrollo para una unidad territorial estructurada, sin embargo en ningún punto se especifica que tipo de desarrollo es a cabalidad. Implícitamente la estructura de la CONARA tiene un trasfondo Político-económico por sobre los intereses de la población hacia, además un crecimiento socio-cultural.

Con el restablecimiento del régimen “democrático” ha habido sin embargo avances significativos a escala regional a través de consejos, secretarias, financiamiento, convenios de programación en esta unidad.

Si bien el discurso político prima en esta materia hacia la descentralización fiscal, este discurso también se torna mas exigente hacia un “…enfoque mas integral donde las dimensiones económicas y sociales permitan ir acercándonos a las demandas prioritarias de las comunidades como es la mejora en la prestación de servicios básicos y sociales y el de promover un desarrollo territorial más equilibrado en un contexto de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, donde el proceso enfrenta hacia futuro grandes desafíos…”[2]

A pesar de los avances en la administración a escala regional y de la constante discusión y disposición hacia la descentralización, en este corto plazo de reinstauración y transición hacia la democracia no han sido respondidos con una readecuación institucional que tenga como pilar un modelo de gestión descentralizada de la administración pública apelando a los principios que la CONARA fundamentaba, por lo tanto las limitaciones de esta son las siguientes:

1.- en nivel regional presenta un gran vacío porque a los gobiernos de esta unidad territorial se les asignan responsabilidades demasiado generales en cuanto al desarrollo económico y social, estos últimos no cuentan con recursos propios suficiente para ser más activo dentro de la heterogeneidad del territorio, esto provoca conflicto en los demás niveles

2.- los gobiernos regionales no ejercen como tal debido al deficiente marco legal en cuanto a responsabilidades y recursos. Por lo anterior se requiere un quiebre critico que establezca en forma clara los espacios de actuación de cada gobierno

3.-descordinacion de presupuestos entre las escalas nacional, regional y local por lo tanto falta de coordinación vertical y horizontal de las instancias y actores incorporados

4.-debilitamiento fiscal de las municipalidades lo que restringe la capacidad de financiamiento de servicios básicos a nivel local

5.-ausencia de personal capacitado tanto del funcionario publico local y consejeros

6.- baja relación entre el sector publico y privado

7.- falta de sistemas de información en cuanto a la evolución del proceso y análisis territorial

Bibliografía

[1] CONARA, Reforma administrativa integral y regionalización [en línea]. (Chile) 1974. [Citado septiembre 29, 2011], pág.1. Disponible en la World Wide Web:http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68862_recurso_1.pdf
[2] LA DESCENTRALIZACION FISCAL EN CHILE: UNA REFLEXION INICIAL SOBRE EL CAMINO RECORRIDO EN LA PRESENTE DECADA Y SUS DESAFIOS [en línea]. (Chile)[citado septiembre 29, 2011] Disponible en la World Wide Web:http://www.cantero.cl/web/html/archivos_documentos/la_descentralizacion_fiscal_en_chile.pdf

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