"Se refiere al conjunto de factores materiales e institucionales, éstas condicionan y modelan la existencia de una población humana localizada".
No necesariamente se pueden pensar los hábitats como espacios abiertos, como pudieron visualizarse en los primeros asentamientos humanos, sino que es también aplicable a lugares acotados por “fronteras”, de hecho los hábitats poseen limites que dependen de factores ya sean de tipo administrativos, culturales, geopolíticos y geoeconómicos por citar algunos.
Es cuando el espacio se transforma en un territorio, es decir se le da el poder de la organización, es cuando el hombre se siente propietario del entorno y lo trata de manejar a su propio beneficio. De la misma forma el elemento cultural de un espacio determina la condición de lugar propio, construyendo la percepción de “Mi lugar”, forjando sentimientos de arraigo hacia el entorno y las actividades que se crean allí. A su vez estos sentimientos de arraigo se hacen presentes en cada individuo de forma única y singular, debido a las diferentes formas de vivir y desarrollarse en el entorno y en la cotidianidad de su Huella diaria, es así como la percepción es un elemento crucial y subjetivo desde el punto de vista del habitar humano, debido a que el espacio concebido en el imaginario, se transforma en un espacio vivido, ese espacio recorrido considerando la velocidad con que se trace la ruta, ya sea caminando, a caballo, en bicicleta, u otro móvil motorizado, tendrá distintas percepciones según la velocidad con que se recorra.
De la misma forma un hábitat fronterizado por infraestructuras y equipamientos como un lugar de trabajo o un edificio administrativo da lugar a un habitar, un espacio territorializado y sus implicancias.
sin duda una de las decisiones mas importantes en la historia de la humanidad es el asentamiento humano, la revolución industrial cronológicamente le sigue e implico un cambio radical en las formas de habitar el espacio, por la jerarquía presente debido a la centralidad de la fabrica que produjo flujos migratorios hacia éstas.
Para repensar el habitar humano…
La forma de habitar el espacio le da su función o condiciona la ya existente para evolucionarla de la mejor forma en torno al ser humano; es aquí donde entran mas factores inherentes al territorio que interfieren directa o indirectamente con el ser humano, es aquí donde el hombre deja de ser el centro jerárquico y soberbio ante su entorno: la ecología no-humana, el espacio del medio ambiente, el espacio de la responsabilidad; dichos espacio condicionan al hombre, sus decisiones y viceversa.
Viviendas y refugios como casas, trincheras, tiendas, chozas; Establecimientos como aldeas, pueblos, ciudades; Comunidades intencionales como comunas y ecoaldeas; y otros como oficinas, prisiones o monasterios.
Bibliografía:
-Espacios para una geografía social, humanista y crítica- Joaquín Gallastegui Vega; juan Galea Alarcón.